martes, 10 de agosto de 2010

HISTORIA DE LA TEJEDURÍA


TELARES MANUALES

¢ El telar es una máquina utilizada para fabricar tejidos con hilo u otras fibras. Un tejido fabricado con un telar se produce entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ángulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, y los hilos transversales se denominan trama.

¢ El telar manual se remonta a la era antigua y se utilizó en las civilizaciones chinas y de Oriente Próximo antes de alcanzar Europa. Su uso está muy extendido en los países en vías de desarrollo y en los países industrializados se utiliza también para tejer telas artesanales que se usan en decoración.

TIPOS DE TELARES MANUALES

BASTIDORES

El principio de la tejeduría en telar es siempre el mismo, independientemente del tipo o tamaño del telar. Un primer conjunto de hilos es colocado en el sentido del telar (llamado urdimbre) y luego un segundo conjunto de hilos -en realidad muchas veces un hilo solo- es trenzado (trama) sobre el primero mediante un movimiento de zig-zag.

Los bastidores son tipos de telares básicos que sirven para realizar tapices.


BASTIDOR TRIANGULAR

Los telares triangulares son utilizados para realizar chalinas triangulares, tanto de lana, como seda u otros materiales. El proceso de tejido es muy simple.

Los triángulos que fabricamos llevan clavos en sus 3 lados (otros llevan una tanza en la base), lo que permite que el tejido sea más prolijo. Estos telares se desarman totalmente, facilitando el guardado y traslado del mismo.


TELARES DE PEINE

Este es un tipo de telar clásico, consta básicamente de 3 partes, un soporte, un peine donde se tensa la urdimbre y una lanzadera para entrelazar la trama.

Permite elaborar telas que luego se utilizan para realizar prendas de vestir, artículos de decoración y todo tipo de accesorios.

OTROS TIPOS DE TELARES

Existen otros muchos tipos de telares, que son utilizados para determinados accesorios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario